Estimados Amigos,

Les hacemos llegar la última información sobre la industria de la Arveja, Lenteja y Garbanzos de los Estados Unidos, esperando que ésta información sea de su interés.

El departamento de agricultura de Washington presenta un nuevo referéndum.

Es una agradable coincidencia que el 2016 Año Internacional de las Leguminosas #IYOP sea exactamente 100 años después que J.J. Wanger plantará las primeras 5 libras de lentejas en Washington en 1916. Wanger se arriesgo y esencialmente engendro la industria de las leguminosa en los Estados Unidos. Este año, durante el 50 aniversario de la Comisión de la Arveja y Lenteja de Washington y Idaho, pidieron a los productores de sus respectivos estados una inversión que podría cambiar el futuro de la industria de las leguminosas en los Estados Unidos.

El pasado Martes, el Departamento de Agricultura de Washington (WSDA), realizo una audiencia para informar a los productores de arvejas, lentejas y garbanzos del estado, sobre un próximo referéndum presentado por la Comisión de la Arveja y Lenteja de Washington (WDPLC) y compartir sus preocupaciones y/o apoyo a dicho referéndum.

Teresa Norman del WSDA explico los preparativos para la votación del referéndum, describiendo los tres principales cambios propuestos en el orden de la comercialización. El referéndum en cuestión aplicara tres cambios que definen los mandatos operacionales de la WDPLC; 1) Cambiar el nombre de la organización; 2) incluir las habas y el lupino como leguminosas evaluadas; 3)Incrementar la evaluación por un periodo de 3 años.

En general los asistentes se mostraron a favor de los tres cambios propuestos, pero la discusión giro principalmente en torno al incremento de la evaluación. La WDPLC pidió a los productores que se comprometieran a un incremento del 1% por un periodo temporal de tres años, incrementando la evaluación total a un 2%, volviendo al 1% original después de tres años.

“Estos fondos serán utilizados exclusivamente para tres propósitos” dijo Tim McGreevy, CEO del Consejo Americano de la Arveja, Lenteja y Garbanzos, “Para contribuir en el financiamiento de la campaña publicitaria de las leguminosas más grande que se ha presentado en los Estados Unidos y el mundo, para patrocinar diversas actividades y aprovechar el momentum de los eventos realizados en el Año Internacional de las Leguminosas, y ayudar a crear un programa de investigaciones sobre las leguminosas en la Universidad Estatal de Washington”

Doug Morgan, un productor local y miembro del concejo, mostro su preocupación, ya que algunos productores están operando con un margen de utilidad del 3% al 5%, el incremento en la evaluación podría lastimar fuertemente a pequeños productores “El doblar estas evaluaciones para los que están intentando comenzar una granja… Es un golpe muy fuerte”

Aun así, productores como Kevin Meyer, presidente de la comisión menciona que es una inversión en la industria “Esta es la oportunidad para incrementar nuestro mercado, tenemos la posibilidad de incrementar el consumo de las leguminosas en los Estados Unidos y en el resto del mundo”.

“Todos estos esfuerzos benefician directamente a los productores de Washington, y finalmente mejorara la posición de la industria de las leguminosas; incrementar el conocimiento y la conciencia de estos súper alimentos en el consumidor incrementara la demanda, expandirá los mercados y generara una alza en los precios” añadió MacGreevy. “Estas son nuestras metas, y este es el mejor momento en la industria para alcanzarlas”

Dan McKinley de Walla Walla, se refiere a las dos posturas del debate. “Esta evaluación nos costara mucho dinero”, especulando que podría costar a los productores individuales $12,000 dólares al año dependiendo de la operación (basado en un incremento de 3$ a 5$ por acre). Más sin embargo es fácil darse cuenta que esto es una inversión que incrementara la demanda de nuestros productos. “Tenemos que pagar por adelantado para obtener la recompensa”

Howard Jones, productor de Idaho, también asistió a la audiencia. La Comisión de la Arveja, Lenteja y Garbanzo de Idaho esta contemplando un incremento similar y están muy atentos a la decisión que tomaran los productores de Washington. El presidente de la comisión de Idaho, Jones, declaro que si Washington acepta el incremento, Idaho seguirá sus pasos.

MacGreevy compartió la visión de una campaña publicitaria a nivel mundial similar a las campañas “Got Milk? ¿Tienes Leche?”, “Beef. It’s What’s For Dinner. Carne de res, es lo que hay para cenar” y “Pork, the Other White Meat. Cerdo, la otra carne blanca”. “Pulses, the Future of Food. Leguminosas, el Futuro de la Alimentación” es la campaña diseñada por Leo Burnett y fondeada inicialmente por la Confederación Global de Leguminosas. Ahora, cuando se trata de implementar la campaña, se espera que cada nación costee su parte. Canadá y Estados Unidos están fondeando la campaña en América del Norte.

La renombrada nutrióloga Cynthia Sass a accedido a ser la portavoz de la campaña. Sass es la nutrióloga de los Yankees de Nueva York, los Rangers y algunos otros equipos; y autora de una serie de libros de nutrición, incluidos “Slim Down Now”, un libro de nutrición que promueve el consumo de las Arvejas, Lentejas, Garbanzos y Frijoles como una manara saludable de perder peso.

El presidente propuesto para el programa de investigación de leguminosas de la Universidad Estatal de Washington (WSU) será el reflejo de la sociedad entre la industria de las leguminosas y la WSU. A cambio de la inversión inicial en el puesto, el retorno del 4% de la inversión será utilizado para fundar el programa, mientras que la WSU se encargara del salario y beneficios de la vacante, el laboratorio, la oficina y un invernadero de forma indefinida.

En lo que respecta al cambio de nombre a la Comisión de Cultivos de Leguminosas de Washington y la inclusión de las habas y lupinos a la orden de comercialización, la discusión fue muy breve. “El cambio de nombre coincide con la nueva campaña de marca y el año internacional de las Leguminosas” dijo McGreevy “Mientras que las habas y el lupino sean sustentables y próximos cultivos que se añadirán a la variedad de productos de Washington, los podremos agregar a nuestro arsenal”

El grupo también discutió una posible cuarta demanda en el referéndum, sugerida por la oficina de abogacía general, para eliminar el requerimiento de ciudadanía para formar parte del consejo WDPLC. Esta añadidura no es apoyada por el WDPLC y no recibió apoyo por los presentes en la reunión.

El Consejo Americano de la Arveja, Lenteja y Garbanzo esta programando una serie de reuniones con los productores por todo el estado de Washington y Idaho para crear un foro de discusión sobre este referéndum.

Exportación de Leguminosas de los Estados Unidos:

Arvejas:

La exportación de Arvejas en Julio alcanzo el mes mas bajo en cuestión de volumen, una consecuencia de lo apretado de los inventarios de arvejas amarillas cuando se acerca el final del año de cosecha y la posición de los compradores dispuestos a esperar si los resultados de la cosecha puede reducir los precios. De la cosecha del 2014 a la fecha (Septiembre 2014 a Julio 2015), las exportaciones de arvejas terminaron en casi 390,000 TM, por debajo de las 460,000 TM exportadas el año pasado.

Lentejas:

En los últimos años se han cuestionado los números publicados por la USDA con respecto a la exportación de lentejas, y el año de cosecha 2014 no es la excepción. Con reportes de exportación de los últimos 11 meses por el 134% de la producción, esta claro que, o, las cifras de exportación están infladas o el tamaño de la producción del 2014 (y el sobrante del año anterior) contado por debajo de su cantidad real. (El problema no es exclusivo de las cosecha Estadounidense, Canadá tiene la misma discrepancia). La información de la industria con respecto a las exportaciones concuerdan con los reportes de la USDA, pero debido a la discrepancia con relación a la producción, se piensa que es probable que en la encuesta de producción se han perdido algunas áreas de producción en los últimos años.

Garbanzos:

Las exportaciones de garbanzos en el mes de Julio fueron muy similares a las de Junio, pero por debajo de las presentadas en los meses correspondientes del año anterior. Con la utilización del garbanzo para la producción de hummus domestico que continua tomando una gran parte de la producción, las exportaciones de garbanzos alcanzan solo el 30% de la producción del 2014, cercano a los mismos valores del año pasado, aunque los precios se encuentran por debajo del año anterior.



Números de Mercado

Grafico de Precios - Productores (Precios en U.S. $/cwt. en #1 grado)
Esta semana Últimos Publicados Año Pasado
Noroeste Pacifico Septiembre 18, 2015 Septiembre 11, 2015 Septiembre
Arvejas Verdes (Vine) $ 10.00-­12.00 $ 10.00-­11.50 $ 14.00-­15.00
Arvejas Verdes (Upright) $ 10.00-­11.50 $ 10.00-­11.50 $ 14.00-­15.00
Arvejas Amarillas $ 10.42-­12.00 $ 10.42-­12.00 $ 11.50
Arvejas Austrian Winter $ 25.00 $ 25.00 V.Ltd$ 25.00
Lentejas (Brewer) $ 38.00 $ 30.00-­36.00 $ 23.00-24.00
Lentejas (Pardina) $ 38.00 $ 38.00 $ 25.00
Garbanzos (Kabuli Grande) $ 30.00 $ 30.00 $ 28.00-­30.00
Planicies del Norte Septiembre 18, 2015 Septiembre 11, 2015 Septiembre
Arvejas Verdes $ 8.33-8.75 $ 8.33-8.75 $ 12.50-­13.33
Arvejas Amerillas $ 10.83-­12.33 $ 10.83-­12.33 $ 9.17-­10.00
Lentejas (Richlea) $ 30.00-­32.00 $ 30.00-­32.00 $ No Establecido
Garbanzos (Kabuli Grandes) $ 24.00 $ 24.00 $ No Establecido
Canada (Precios en U.S.) a Septiembre 9, 2015
Arvejas Verdes $ 10.21 $ 10.21 $ 9.83
Arvejas Amerillas $ 11.40 $ 11.37 $ 7.84
Arvejas Feed $ 6.05 $ 6.05 $ 5.42
Lentejas (Laird) $ 34.44 $ 32.25 $ 18.34
Lentejas (Rojas) $ 24.89 $ 27.38 $ 20.06
Lentejas (Richlea) $ 29.97 $ 28.17 $ 16.95
Garbanzos (Desi) $ 11.95 $ 11.95 $ 11.95
Chickpeas (Kabuli 9mm) $ 20.62 $ 20.19 $ 19.38


Gráfico de Exportaciones

Septiembre-Agosto Exportaciones Anuales Promedio 2010-13
Exportaciones de Arveja USA Sep14 - Jul15 Sep13 - Jul14 Sep13 - Ago14 Sep12 - Ago13 Sep11 - Ago12 Sep10 - Ago11 Promedio 4 Años
Valor UD$ $198,739,058 $248,049,713 $287,481,745 $182,920,655 $176,606,684 $184,010,382 $207,754,867
Volumen MT 396,692 463,997 556,602 310,909 327,714 403,717 399,736
Valor Unidad US$/MT $500.99 $534.59 $516.49 $588.34 $538.90 $455.79 $519.73
Producción USA MT 778,145 708,518 708,518 493,143 255,148 645,060 525,467
Exportación/Producción 51% 65% 79% 63% 128% 63% 76%
Exportaciones de Lenteja USA Sep14 - Jul15 Sep13 - Jul14 Sep13 - Ago14 Sep12 - Ago13 Sep11 - Ago12 Sep10 - Ago11 Promedio 4 Años
Valor UD$ $138,946,109 $111,376,941 $133,541,112 $150,791,075 $113,084,437 $149,065,563 $136,620,547
Volumen MT 205,008 182,882 219,423 233,593 166,966 213,586 208,392
Valor Unidad US$/MT $677.76 $609.01 $608.60 $645.53 $677.29 $697.92 $655.59
Producción USA MT 152,726 227,660 227,660 240,497 214,642 392,679 268,870
Exportación/Producción 134% 80% 96% 97% 78% 54% 78%
Exportaciones de Garbanzos USA Sep14 - Jul15 Sep13 - Jul14 Sep13 - Ago14 Sep12 - Ago13 Sep11 - Ago12 Sep10 - Ago11 Promedio 4 Años
Valor UD$ $31,462,878 $44,729,611 $47,489,226 $70,461,326 $50,880,886 $45,070,362 $53,475,450
Volumen MT 38,388 50,854 54,523 65,799 51,000 58,203 57,381
Valor Unidad US$/MT $819.60 $879.57 $870.99 $1,070.86 $997.66 $774.36 $931.93
Producción USA MT 127,370 161,435 157,352 151,139 99,882 88,407 124,195
Exportación/Producción 30% 32% 35% 44% 51% 66% 46%
Exportaciones Totales Sep14 - Jul15 Sep13 - Jul14 Sep13 - Ago14 Sep12 - Ago13 Sep11 - Ago12 Sep10 - Ago11 Promedio 4 Años
Valor UD$ $369,148,045 $404,156,265 $468,512,083 $404,173,056 $340,572,007 $378,146,307 $397,850,863


ATENTAMENTE,
Raul Caballero
Rep. en México del Consejo Americano de la Arveja Lenteja y Garbanzo
raul@mercalimentos.com