Estimados Amigos,

Les hacemos llegar la última información sobre la industria de la Arveja, Lenteja y Garbanzos de los Estados Unidos, esperando que ésta información sea de su interés.

Actualización de Mercado

Estados Unidos

Corto Plazo: Con lentejas richlea agotadas, poco inventario de arvejas amarillas, buena cantidad de arvejas verdes pero los productores se resisten a venderlas en el precio actual. Con una estimación de una cosecha pequeña de arvejas verdes en este 2016, los productores retienen sus inventarios para venderlos en un mejor momento.

Largo Plazo: La superficie de lentejas richlea incrementara esta temporada, al igual que la superficie de arvejas amarillas. Los garbanzos quedarán prácticamente igual mientras se proyecta que la superficie de arvejas verdes disminuirá.

Canadá

Corto Plazo: Con lentejas verdes agotadas y escaso inventario de arvejas amarillas, los productores mantienen las lentejas rojas debido a la escases de India rabi que incrementara la demanda de lentejas rojas.

Largo Plazo: La siembra de arvejas y lentejas incrementará, pero las condiciones climáticas secas podrían afectar el rendimiento por debajo del promedio. También, algunas de las siembras de leguminosas que presentan un incremento serán plantadas en áreas marginales, lo que significa que tanto los rendimientos como la calidad serán bajas; la producción de estas cosechas probablemente termine en alimento para animales.

Myanmar

La cosecha de arvejas pigeon “gandul” es baja.

África

El mal clima ha afectado las cosechas de leguminosas del este de África

Rusia

Los inventarios de arvejas se están acortando. La nueva cosecha se espera que sea grande, pero hay un problema; con una producción de 2.4 millones de MT, 1.6 millones normalmente se utiliza para consumo domestico, mientras que el resto se exporta. Pero con el embargo a la venta de carnes aplicado por Estados Unidos, Rusia esta incrementando su producción de Ganado para cubrir las necesidades domesticas, lo que significa que más arvejas terminaran como alimento para este Ganado extra, disminuyendo la exportación. También la extrema volatilidad del rublo esta dificultando el comercio.

Australia

El comercio de lentejas rojas será bueno hasta la nueva cosecha y después se tornara más difícil si los rendimientos resultan promedio o por arriba del promedio. La producción de lentejas y garbanzos desi incrementara, ya que debido a los bajos precios del trigo, la superficie destinada a este cultivo cambiara.

Pakistán

El cultivo desi de la cosecha rabi esta 50% por debajo de lo normal.

México

la cosecha de garbanzo es baja, y las exportaciones serán 50% mas bajas de lo normal. Los exportadores Mexicanos han comenzado a comprar garbanzo kabuli de la cosecha Indian rabi para poder cumplir contratos.

India

El comercio de leguminosas hindúes tiene muchas ramificaciones para poder cubrirlas todas en este memo, en resumen:
El mal clima ha lastimado la producción domestica de la India por dos años (cuatro ciclos de cosecha), y la cosecha de Kharif que esta siendo plantada, también esta experimentando problemas con el clima. Además, al final del 2015, cuando los precios de las leguminosas incrementaron dramáticamente en la India, el gobierno tomo medidas para impedir el “acaparamiento” por los comerciantes de leguminosas. Ahora esta claro que estas medidas regulatorias están inhibiendo las importaciones de leguminosas a pesar de la escases que se sufre. Este ha sido un gran problema en las ultimas semanas, ya que los inventarios de la cosecha de Rabi se han utilizado para cubrir la demanda domestica. Sin embargo, mientras se acerca el verano y los inventarios de Rabi son absorbidos por el consumo domestico, India se encontrará en una situación de escases de leguminosas, de hecho en una situación difícil hasta que comiencen las exportaciones de América del Norte.



ATENTAMENTE,
Raul Caballero
Rep. en México del Consejo Americano de la Arveja Lenteja y Garbanzo
raul@mercalimentos.com