Estimados Amigos,

Les hacemos llegar la última información sobre la industria de la Arveja, Lenteja y Garbanzos de los Estados Unidos, esperando que ésta información sea de su interés.

Actualización de la Cosecha

Las Condiciones de la cosecha mejoran conforme avanzas del oeste (The Palouse) al este (Oeste de Dakota del Norte).

Palouse (Spokane a Walla Walla): La falta de lluvias y las altas temperaturas que se presentaron en Junio en el área han afectado los cultivos, especialmente arvejas y lentejas. Provocando semillas de tamaño pequeño, rendimientos bajos pero con buen color y uniformidad.

Montana Central (“El Triangulo Dorado”): Lluvias y granizadas han afectado los cultivos de leguminosas. Las arvejas han sido mas lastimadas que las lentejas. Algunos campos de cultivo reportan perdidas del 100%, mientras que otros no sufrieron daños considerables. Algunos cultivos presentaran blanqueamiento. En general el tamaño de la semilla será pequeño y los rendimientos serán bajos, pero la calidad se mantendrá buena. Los cultivos de arvejas resultaron más afectados que las lentejas.

Noreste de Montana / Oeste de Dakota del Norte: Esta zona se perfila para tener una cosecha abundante, aunque esta aún no termina.

Arvejas

El rendimiento promedio de los últimos 10 años en los Estados Unidos para las Arvejas Verdes es de 1,915 libras por acre y el de Arvejas Amarillas de 1,835 lbs por acre.

Palouse: Este año el rendimiento esperado es de 1,500 lbs por acre tanto para las arvejas verdes como las amarillas. Algunos campos que sembraron de manera temprana y produjeron más de 2000 lbs por acre, mientras que otros granjeros presentaron rendimientos menores a 500 lbs por acre. El tamaño de la semilla será pequeña pero la calidad en general buena. La cosecha esta al 90%, así que no se esperan más sorpresas.

Montana Central: La cosecha de arvejas esta al 90% y se sabe que los rendimientos están por debajo del promedio, con semillas pequeñas, per el color, la uniformidad y la calidad buenas.

Noreste de Montana / Oeste de Dakota del Norte: Los campos ya cosechados presentaron un rendimiento alto y una buena calidad, pero la cosecha solo esta completa al 60%, es probable que los cultivos que aun no se han cosechado presenten blanqueamiento y algunos daños por clima. Las arvejas cosechadas presentan un buen tamaño, color y uniformidad. Se estima un rendimiento de 1,800 lbs por acre tanto en arvejas verdes como amarillas, algunos campos están alcanzando rendimientos superiores a las 3,000 lbs por acre.

Lentejas

El rendimiento promedio de los últimos 10 años en los Estados Unidos para las lentejas es aproximadamente 1,300 lbs por acre.

Palouse: Este año con dos tercios de la cosecha de lentejas en los silos, el rendimiento estimado para la región es de 800 lbs por acre. Este rendimiento bajo podrá ser contrarrestado por la gran superficie cultivada, pero el consenso es que las reservas de Pardinas y Richleas alcanzaran solo para servir a los clientes existentes.

Montana Central: Lentejas – en su mayoría Richleas – presentan un rendimiento promedio alrededor de los 1,100 lbs por acres y su calidad es buena.

Noreste de Montana / Oeste de Dakota del Norte: La cosecha de Lentejas esta al 50%, y el rendimiento esta alrededor de los 1,400 lbs por acres, con algunos cultivos excediendo las 1,800 lbs. La cosecha luce bien hasta el momento, pero conforme la cosecha continua se espera encontrar blanqueamiento y algunos daños por las lluvias recientes.

Garbanzos

El rendimiento promedio de los últimos 10 años en los Estados Unidos para los garbanzos es aproximadamente de 1,450 lbs por acre.

Palouse: La cosecha de garbanzos en el área acaba de ponerse en marcha, pero a diferencia de las arvejas y lentejas, se espera obtener rendimientos similares al año pasado. Se espera que el tamaño de la semilla sea más pequeño que el promedio, con buenas existencias de garbanzo de 8mm y algo escazas de 9mm.



ATENTAMENTE,
Raul Caballero
Rep. en México del Consejo Americano de la Arveja Lenteja y Garbanzo
raul@mercalimentos.com